Wochenende, la película experimental de Walter Ruttmann realizada en 1930, es una "película sonora sin imágenes" que utiliza sonidos para contar una historia sobre los cambios perceptibles de un día de trabajo a otro de fiesta, a un domingo cualquiera pasado al aire libre. Los sonidos evocan sensaciones y crean un mundo nuevo. Ruttmann utiliza el encadenamiento rápido de frases cortas y de sonidos evocadores en el montaje para sugerir nuevas analogías. La voz del hombre de negocios que pide un número por teléfono, una de cuyas cifras coincide con la que dice un muchacho que en la escuela canta la tabla de multiplicar y, luego, ese mismo número lo oímos por boca del encargado del ascensor de unos grandes Almacenes que advierte la llegada a los distintos pisos, con las especialidades que se encontrarán en los mismos. El uso de los sonidos (“fotografiados” sobre la propia banda visual), y su montaje efectuado con arreglo a las normas usuales en cinema mudo, crea un lenguaje nuevo de confrontaciones y sugiere imágenes en la mente del espectador. Ruttmann sostiene que en un film, el sonido y la imagen no deben apoyarse mutuamente para subrayar la expresión, sino que, por el contrario, deben complementarse en sentido longitudinal: ser el uno prolongación del otro. Lo que era preciso encontrar, según él, es el sonido que nos sugiera a la imagen, como antes (en sus sinfonías visuales) encontró la imagen que nos sugería el sonido. Wochenende, que aprovecha y experimenta los avances en el cine sonoro del avanzado sistema alemás Tri-ergon, es una obra única que demuestra el empleo eficaz del sonido aplicado al cine. Además de ser una obra emblemática en el mundo del cine, también lo es en el mundo de la radio (donde se emitió por la grabación de tres discos de 78 rpm) y, especialmente, en el mundo de la música, donde es un avance pionero y seminal de la denominada música concreta que surgirá 20 años después en Francia, y que dará lugar al comienzo de la música electoacústica.
Esta proyección tiene el audio remasterizado para ser proyectado como ejemplo en la conferencia: Berlín, de Ruttmann, de la sinfonia urbana visual al maquinismo musical, realizada por Ortiz Morales el 20 de Abril de 2023 en la Semana Cultural del Conservatorio Martín Tenllado, de Málaga.